Alanoca radica en la provincia surandina de Ilave, cuya comunidad tuvo un rol destacado en las protestas sociales contra el ascenso de la presidenta Dina Boluarte, por sucesión tras la prisión y encarcelamiento del anterior mandatario Pedro Castillo, las que fueron reprimidas con un saldo de 50 civiles muertos.
Duro crítico del Gobierno actual, milita en Nuevo Perú desde hace dos años y fue nominado tras las declinación de la dirigente Verónika Mendoza, dos veces candidata presidencial, y del médico y exparlamentario de izquierda Julio Castro.
Mendoza argumentó en un mensaje televisado que no solo se hace política como postulante en elecciones y que en su caso prefiere trabajar desde el Cusco por el desarrollo y crecimiento de su organización, enfilada contra lo que llama mafia gobernante y Castro invocó problemas de salud para abstenerse.
León aseveró que la ex candidata presidencial participó en la reunión del Consejo que nominó al dirigente puneño y le dio su pleno respaldo.
Agregó que Alanoca fue elegido por unanimidad del Consejo Nacional de Nuevo Perú en el contexto del diálogo y el desarrollo de la coalición conformada por su agrupación, el Partido de los Trabajadores y Emprendedores y las organizaciones Voces del Pueblo y Primero la Gente (centroderechista).
El secretario general de Nuevo Perú señaló que el bloque constituido inscribirá la alianza izquierdista muy pronto, antes del 2 de agosto, día en el que vence el plazo para el registro de las coaliciones electorales para su participación en los comicios generales del 12 de abril de 2026.
Posteriormente, añadió, se realizará la nominación, deseablemente por consenso, del candidato presidencial del frente constituido.
jha/mrs





