En una comparecencia, Moncada anunció la decisión de dejar el puesto asumido el 1 de septiembre de 2024, que la convirtió en la primera mujer en liderar la Secretaría de Defensa Nacional de esta nación centroamericana.
Su dimisión se hará efectiva a partir de mañana miércoles, cuando -anticipó- quedará a disposición para atender a los medios de comunicación en su papel como aspirante por Libre a la jefatura de Estado, de cara a los comicios generales del próximo 30 de noviembre.
La presidenciable leyó la renuncia ante la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, y expresó que esta se enmarca en la Constitución y en los resultados del proceso electoral primario e interno del pasado 9 de marzo, en el que resultó ganadora dentro de la agrupación gobernante.
Durante su intervención agradeció la confianza de la mandataria hondureña, Xiomara Castro, y el apoyo del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, para el desarrollo de su misión.
Entre los logros de su gestión destacó la lucha contra el narcotráfico, con incautación de drogas y erradicación de plantaciones de coca sin precedentes, acciones que, resaltó, han sido reconocidas nacional e internacionalmente.
Además, la defensa de los bosques a través de los batallones verdes, la Cátedra Morazánica y la repotenciación de la Fuerza Aérea y del Ejército, así como la compra de equipamiento y radares para combatir el crimen organizado y los carteles del narcotráfico.
La aún titular de Defensa reiteró sus convicciones apegadas al proyecto socialista democrático para la refundación de Honduras, el cual “continuaré con el mismo compromiso revolucionario que nos ha unido al pueblo en resistencia”, concluyó.
En las primarias e internas de marzo, Moncada ganó la candidatura presidencial en Libre con 674 mil 215 votos.
Con esos resultados fue la pretendiente más votada, al superar a sus contrincantes de los partidos Nacional, Nasry Asfura, y Liberal, Salvador Nasralla, las dos principales fuerzas de la oposición que encarnan el llamado bipartidismo hondureño.
En noviembre buscará un segundo mandato consecutivo para Libre, formación nacida tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente constitucional Manuel Zelaya (2006-2009).
rc/edu





