El plan fue dado a conocer por su director ejecutivo, Olmedo Caba, durante una reunión con los directores de las 10 regionales, en la que evaluaron las condiciones de sus respectivas demarcaciones y trazaron las directrices para fortalecer la capacidad de respuesta institucional.
Caba informó que el programa está encaminado a proteger comunidades e infraestructuras hidráulicas y garantizar la operatividad de los sistemas de riego en las zonas agrícolas.
Indicó que su implementación se extenderá hasta el 30 de noviembre, cuando finaliza la temporada ciclónica.
Explicó que un tema de gran relevancia es el estado de las presas porque deben tener condiciones para recibir los volúmenes de agua que se esperan.
Con ese fin precisó que el Comité de Operación de Presas y Embalses se reúne cada miércoles para adoptar decisiones sobre su manejo y garantizar agua a los diferentes usuarios.
Respecto a los sistemas de riego, indicó que previo a la entrada en operación de este plan, intensificaron las labores de limpieza y rehabilitación de canales y drenajes, mejorando la circulación de agua en más de 260 kilómetros en las direcciones regionales Bajo Yaque del Norte, Alto Yaque del Norte, Yuna-Camú, Bajo Yuna, Yaque del Sur, Lago Enriquillo, Valle de San Juan, Valle de Azua, Ozama-Nizao y del Este.
También indicó que han trabajado en cauces de ríos en zonas bajas.
El plan de acción del Indrhi incluye, además, el apoyo técnico y logístico en las zonas más vulnerables de las direcciones regionales.
Adicionalmente, se instruyó a los directores regionales a mantenerse en alerta permanente ante los boletines emitidos por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y el Comité de Operaciones en Emergencias (COE) durante la temporada ciclónica.
A partir de la constitución del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, en el año 2002, el Indrhi forma parte de la estructura de respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia, con funciones definidas también en el Plan Nacional de Gestión de Riesgos.
rc/mpv





