Según el boletín Informe Pastrán que cita declaraciones del titular del BCN en la Revista en Vivo del Canal 4, el plan, elaborado anualmente, garantiza la seguridad alimentaria y potencia las exportaciones en un contexto de estabilidad climática y económica.
Además, orienta a productores y emprendedores para optimizar sus decisiones de inversión y trabajo, promoviendo más producción, empleo y estabilidad en el campo.
El proyecto se sustenta en seis políticas principales como seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal, promoción de emprendimientos y comercio local y exportaciones, así como ciencia y tecnología, educación técnica y protección frente al cambio climático.
De acuerdo con la fuente, las políticas buscan garantizar alimentos sanos, fortalecer la agricultura familiar, fomentar la innovación y preservar los recursos naturales mediante la conservación de suelos y la reforestación.
La semana pasada, Reyes presentó el referido plan ante la Asamblea Nacional (parlamento) y precisó que el sector agropecuario proyecta mil 508,8 millones de dólares, agroindustria mil 370,3 millones y en pesca y acuicultura 238,3 millones de dólares; mientras en café aspiran enviar al exterior un volumen de 290 mil toneladas, lo cual representará 647,6 millones de dólares.
Añadió que, en relación a las metas de producción, el país aspira alcanzar en el período unas 510 mil toneladas de arroz; 370 mil toneladas de frijol rojo y 790 mil toneladas de maíz.
El informe también destaca la matanza bovina de más de 788 mil cabezas para un aumento del 3,2 por ciento; en producción de leche el proyecto es llegar a los más de 391 millones de galones, mientras en porcino aspiran sacrificar a más 301 mil cerdos, y 85,2 millones de aves para un incremento de 9,9 por ciento.
A decir de las autoridades, está prevista la ejecución de diversas acciones para incentivar la producción, entre ellas el respaldo en créditos a los pequeños y medianos productores, atención a la micro, pequeña y mediana empresa, así como asistencia técnica por parte de entidades estatales.
mem/ybv





