Tras una serie de reuniones celebradas en Damasco, las dos entidades acordaron crear un Consejo Empresarial Sirio-Jordano y comités sectoriales para analizar los obstáculos que impiden la actividad económica y desarrollar soluciones.
También, pactaron crear una oficina de coordinación y firmar un acuerdo de hermanamiento entre las cámaras de comercio en estas dos naciones árabes vecinas, y facilitar la entrada de comerciantes e industriales sirios a territorio jordano.
Los participantes en las reuniones recomendaron celebrar un foro económico conjunto en Damasco y organizar una feria industrial.
De acuerdo con el jefe de la Federación de Cámaras de Comercio de Siria, Alaa Omar Al-Ali, los desafíos económicos comunes requieren esfuerzos coordinados para lograr intereses mutuos, y agregó que las reuniones allanan el camino para establecer canales de comunicación permanentes y reevaluar los acuerdos de asociación, en particular en materia de importación y exportación, sobre todo tras la decisión de levantar las sanciones estadounidenses y europeas a Siria.
Por su parte, el jefe de la Cámara de Comercio de Jordania, Khalil Muhammad Al-Haj Tawfiq, calificó la visita de la delegación comercial a Damasco como «una visita histórica después de una pausa de casi 14 años.
Avanzamos hacia una nueva era de construcción y apoyamos al pueblo sirio en su camino hacia la reconstrucción y el bienestar, dijo Al-Haj Tawfiq.
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Damasco, Laila Al-Samman, reveló que el gobierno sirio está trabajando actualmente en la preparación de una nueva ley de inversiones que incluye beneficios y facilidades para los inversores en diversos proyectos.
El pasado día 20 de este mes, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Assad Al-Shaibani, y su par de Jordania anunciaron el lanzamiento de un Consejo Superior de Coordinación para mejorar la cooperación en los sectores de energía, transporte y agua.
mem/fm





