En su discurso durante la inauguración del evento, el mandatario develó asimismo una serie de ambiciosos proyectos y reformas destinados a impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la integración regional.
El desarrollo de la infraestructura nacional, sostuvo, deberá seguir siendo un elemento central de la agenda de desarrollo de Sudáfrica, no solo como motor del progreso económico y social, sino como símbolo de esperanza y ambición por un futuro mejor.
Ramaphosa enfatizó en el hecho de que la infraestructura es la columna vertebral del crecimiento económico y el progreso social, destacando su papel en la mejora del nivel de vida y el fomento de la unidad nacional.
«La infraestructura es el motor que nuestra economía necesita para impulsar el crecimiento y la creación de empleo», afirmó, destacando el, valor del sector para atraer inversión y conectar al país mediante la mejora de las carreteras, los puertos, los ferrocarriles y las redes digitales.
En la ocasión el Presidente presentó el Libro de Construcción 2024/2025, que enumera unos 250 proyectos de construcción ya con financiación por un valor superior a los 238 mil millones de rands (aproximadamente 17 mil millones de dólares), un nuevo récord nacional para la inversión pública en carreteras, energía, agua, logística y otras infraestructuras críticas.
El gasto en infraestructura pública, constituirá la partida de mayor crecimiento del presupuesto nacional.
Sin embargo, reconoció, los recursos gubernamentales por sí solos son insuficientes, y enfatizó la necesidad de movilizar capital nacional e internacional.
Para ello, dijo Ramaphosa, se han introducido diversas reformas para agilizar las colaboraciones público-privadas, en particular para proyectos inferiores a dos mil millones de rands (unos 112 millones de dólares), reduciendo la complejidad de los procedimientos y la duplicación regulatoria.
jha/mv





