Tercer debate de reforma laboral comenzará en Senado de Colombia

tercer-debate-de-reforma-laboral-comenzara-en-senado-de-colombia
Bogotá, 27 may (Prensa Latina) El tercer debate de la reforma laboral comenzará hoy en la Comisión Cuarta del Senado colombiano con la discusión de dos ponencias: una de la legisladora del Pacto Histórico Aída Avella y una segunda apoyada por otros cinco congresistas.

El proyecto de ley cursa su trámite desde la pasada semana en ese comité y durante la víspera fueron radicadas dos versiones de la propuesta que difieren en varios temas, entre ellos los referidos al horario del inicio de la jornada nocturna y el recargo por el trabajo desempeñado en los domingos o días festivos.

La ponencia que cuenta con el apoyo mayoritario, de cinco legisladores en una comisión de 14, plantea que el desempeño de las horas de la noche comience a las 19 horas y establece una excepción para que no aplique a las pequeñas y medianas empresas.

En la ponencia alternativa radicada por Avella se propone que el trabajo nocturno inicie desde las 18 horas sin excepción y que el recargo por laborar en un día festivo o de descanso sea del 100 por ciento.

Esta última versión es más fiel al texto aprobado por la Cámara de Representantes en octubre del pasado año.

Según declaró la propia Avella, en caso de que la ponencia alternativa sea negada y se apruebe la otra, la bancada del Pacto Histórico buscará impulsar una consulta popular, al tomar en cuenta que “el pueblo es el constituyente primario y tiene derecho a manifestarse mediante votación popular”.

Los criterios en cuanto a la reforma laboral están divididos, con los congresistas de partidos de oposición como Cambio Radical y Centro Democrático sin apoyar ninguna de las dos variantes, a menos de un mes de que culmine el actual periodo legislativo.

De no salir del Congreso antes del próximo 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

A propósito, el Pacto Histórico emitió un comunicado durante la víspera en el que plantea cuáles son los puntos de los que la propuesta no debería carecer.

“Una verdadera reforma laboral debe garantizar la contratación obligatoria de personas con discapacidad en empresas grandes, aumentar progresivamente la licencia de paternidad y recuperar el contrato agropecuario para proteger a más de 900 mil jornaleros que hoy están en la vulnerabilidad absoluta”, detalló el grupo.

Estimó por otra parte que, cuando se cierran las puertas en el Congreso a una reforma laboral justa, la consulta popular es la única alternativa que queda, en referencia a la propuesta del mandatario Gustavo Petro de convocar a las urnas para que la ciudadanía dirima directamente los temas asociados a los derechos laborales.

Por otra parte, hizo un llamado a las organizaciones sindicales, sociales y políticas, y a la ciudadanía en general a rodear la causa “que busca justicia laboral para todos y todas”.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link