El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural confirmó que esa operación comercial se concretó a través de la empresa pública Yacana.
La nota circulada a la prensa afirma que este importante paso es fruto de la gestión internacional impulsada por el Estado boliviano, a través de Yacana, que a inicios de la gestión 2024 logró consolidar un acuerdo comercial para la venta de fibra de llama lavada, así como fibra Top y Noil de alpaca, al mercado chino.
Agrega que este resultado es parte de la política nacional de industrialización con sustitución de importaciones, promovida por el Gobierno del presidente Luis Arce con el objetivo de generar valor agregado a los recursos naturales, fomentar empleos y dinamizar la economía desde las regiones.
El Estado Plurinacional apuesta por la expansión de sus exportaciones, en especial aquellas vinculadas a su riqueza en camélidos sudamericanos.
Sobre esta base, Yacana promueve la generación y venta de productos con identidad, calidad y alto valor en los mercados internacionales.
Gerente de esta firma, David Aguilar, anunció en febrero de este año que participaría en la rueda de negocios que tiene lugar durante el mes en curso en la República Popular China con el objetivo de ampliar mercados.
De acuerdo con el ejecutivo, la participación de Yacana en este acontecimiento económico permite proyectar la apertura de sucursales destinadas a comercializar las producciones de esta textilera boliviana.
El 4 de febrero último, el presidente Luis Arce inauguró la planta productora de charque de llama de Cruz de Machacamarca, en el municipio de Turcos, Oruro, donde destacó el propósito de abastecer el mercado interno y comercializar su producción en el mercado internacional.
La nueva industria tendrá una capacidad de mil 140 toneladas anuales de carne de llama para elaborar charque, embutidos y cortes especiales, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Asimismo, podrá aportar 190 mil 400 toneladas al año de fibra de camélidos, piel, harina de hueso, contará con un laboratorio de mejoramiento genético, un área de investigación y producirá colágeno de camélido, de gran demanda internacional.
Bolivia es el mayor productor de llamas en el mundo, con dos tercios del total planetario de este ganado en pie, y ya en 2023 contaba con un total de tres millones 102 mil 520 ejemplares de llama y alpaca.
ro/jpm





