Minh Chinh, dijo, sostuvo intercambios efectivos y sustanciales con los líderes de Malasia de los que emanaron resultados importantes, entre ellos la decisión de establecer un mecanismo anual de intercambio entre los dos Primeros Ministros para revisar y resolver dificultades oportunamente y llevar la cooperación bilateral a un nuevo nivel.
Por otra parte, señaló el también viceprimer ministro, se anunció la finalización del Programa de Acción para implementar la Asociación Estratégica Integral para el período 2025-2030, con la expectativa de firmarlo este año.
Ambos países acordaron además fortalecer la conexión económica, con la meta de alcanzar un intercambio mercantil equilibrado de 20 mil millones de dólares para 2030, reducir barreras comerciales, y ampliar la cooperación en economía digital, transición energética, ciencia, tecnología e innovación abundó.
De acuerdo con Thanh Son, los líderes también convinieron en intensificar la cooperación en defensa y seguridad y promover la firma de documentos relevantes para combatir el crimen transnacional, los ciberdelitos, y las organizaciones terroristas y reaccionarias.
También consideraron la posibilidad de establecer un mecanismo de consulta sobre asuntos marítimos y una línea directa para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), detalló.
El jefe de la diplomacia vietnamita se refirió a los tres innovadores acuerdos innovadores logrados en los ámbitos de la energía y educación-formación, y aludió de modo particular al que permitirá exportar electricidad eólica marina desde Vietnam a Singapur.
Este avance fortalece la cooperación energética, apoyando las políticas de transición a energías renovables y abriendo perspectivas para la construcción de una red eléctrica común en la región, consideró.
Con relación a la participación de Minh Chinh en la 46 Cumbre de la ASEAN y reuniones relacionadas, dijo que éstas concluyeron con importantes hitos.
El primero fue la firma de la Declaración de Kuala Lumpur sobre la “Asean 2045: Nuestro Futuro Común” y la aprobación de la Visión Comunitaria de Asean 2045 con cuatro estrategias en política-seguridad, economía, cultura-sociedad y conectividad, y el segundo la adhesión de Timor-Leste como undécimo miembro del bloque, en octubre próximo.
Thanh Son hizo notar también, según reseñó la agencia de noticias VNA, que, frente a tendencias de fragmentación, el primer ministro vietnamita instó a la Asean y sus socios a fomentar el diálogo, construir confianza, fortalecer el multilateralismo, y apoyar principios de comercio libre, justo, inclusivo y basado en normas.
En el contexto de esta visita, Minh Chinh también mantuvo encuentros bilaterales con líderes de China, Laos, Camboya, Brunéi, Filipinas, Timor Leste, Kuwait y el Consejo de Cooperación del Golfo, con el objetivo profundizar las relaciones de colaboración entre Vietnam y dichos socios de manera más sustancial y eficaz.
mem/mpm





