En Bogotá, por ejemplo, se realizó una marcha desde el Parque Nacional hasta la céntrica Plaza Simón Bolívar, como muestra de respaldo a la consulta popular promovida por el presidente Gustavo Petro, cuyo objetivo es modificar aspectos fundamentales de la legislación laboral en el país.
Hasta el mediodía de esta jornada, un reporte del Puesto de Mando Unificado instalado para monitorear la situación dio cuentas de la celebración de al menos 131 manifestaciones públicas en toda la nación.
De acuerdo con el diario El Tiempo, las protestas tuvieron lugar en al menos un centenar de ciudades distribuidas en 28 departamentos.
El presidente de la CUT, Fabio Arias, reveló que la primera de las dos jornadas de paro puede calificarse como favorable.
“La gente se movilizó. En Bogotá no solo lo hicieron en el centro y en la Plaza de Bolívar sino en diversas localidades como Usme, Bosa, Kennedy, Suba y Engativá”, afirmó.
Aseguró que debido al cierre de algunas estaciones del transporte público hubo problemas en cuanto al desplazamiento algunos manifestantes, pero lo más importante fue que se realizó la actividad de manera pacífica, acudiendo a los mecanismo pacifistas y democráticos que permite la movilización.
Esto es una muestra, según planteó, del respaldo total a la consulta popular, a las reformas sociales y una crítica a la Comisión Cuarta del Senado.
Arias aseguró que si bien ese órgano avaló en la reforma laboral los recargos salariales para los empleados en un día de descanso o festivo, no respetó la propuesta sobre el contrato con quienes integran el Servicio Nacional de Aprendizaje, lo cual catalogó como una patada a la juventud trabajadora.
“No permitió la eliminación del plazo presuntivo para los trabajadores oficiales que es un signo de inestabilidad del sector, pero lo más grave es que introdujo una reforma regresiva”, denunció.
Reveló que para que las medidas desfavorables sean eliminadas acudirán a la Plenaria del Senado, donde al proyecto de ley aun le espera su cuarto y último debate.
“Seguimos en la movilización y en la protesta porque no hemos conquistado todavía lo que estamos persiguiendo que es la consulta popular”, sentenció.
jha/ifs





