Critican al canciller alemán por declaraciones contradictorias

alemania-rechaza-incremento-del-presupuesto-europeo
Bruselas, 28 may (Prensa Latina) El canciller federal alemán, Friedrich Merz, fue hoy criticado por sus correligionarios por sus declaraciones poco claras sobre la posible transferencia de misiles de largo alcance Taurus a Ucrania, destacó el portal Euroactiv.

Según la publicación, la incertidumbre en torno a la postura de Alemania irritó incluso a las filas de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), liderada por Merz, y amenaza con eclipsar la visita del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, a Berlín durante esta jornada.

Uno de los principales representantes de la CDU, Roderich Kiesewetter, afirmó que las declaraciones del canciller federal solo ponen de manifiesto la debilidad de Europa.

No hay indicios de que Alemania finalmente entregue los misiles de crucero Taurus a Ucrania, escribió Kiesewetter en X.

Según él, no existe ninguna unidad en la coalición ni voluntad política.

El 26 de mayo, Merz anunció que Alemania levantaría todas las restricciones sobre el alcance de las armas suministradas a Kiev por Berlín y sus aliados.

De acuerdo con el político, Gran Bretaña y Francia habían tomado una decisión similar anteriormente.

Por su parte, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, afirmó que esta decisión era potencialmente peligrosa y contraria a los intentos de llegar a un acuerdo de paz

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

Moscú advirtió en reiteradas ocasiones que la OTAN está «jugando con fuego» al suministrar armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con armas serían «objetivo legítimo» para su ejército nada más cruzar la frontera.

Según el Kremlin, la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link