En el evento, realizado de forma virtual, Enrique Aguilar, director general de la Fundación Pueblos de América, señaló que “nuestro vínculo con África es materno”, al aludir a los orígenes comunes de la humanidad.
Destacó la riqueza cultural de esa zona geográfica, con manifestaciones que reflejan un profundo afecto por la vida.
El embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, afirmó que su país se reconoce como “latinoamericano, caribeño y africano”, debido a su historia marcada por la esclavitud y la resistencia.
Subrayó que la “trata transatlántica”, referida a los millones de africanos trasladados en condiciones de esclavitud a América, fue “un crimen de lesa humanidad”, cuyas consecuencias no han sido ni atendidas ni reparadas.
El diplomático evocó la cooperación cubana con África desde la independencia de varios países, incluyendo la primera misión médica en Argelia, en 1963, y la participación en luchas de liberación en las que más de dos mil cubanos perdieron la vida.
“Cuba, nación mestiza, honra su herencia africana con acciones concretas”, expresó.
Por su parte, Lautaro Pozo, exsubsecretario de África, Asia y Oceanía de la cancillería ecuatoriana, lamentó que Ecuador y otras naciones den la espalda a ese continente.
“El colonialismo que destruyó a África sigue hoy con otros nombres”, advirtió Pozo, al tiempo que insistió en la necesidad de agradecer sus saberes ancestrales y mirar hacia él con decisión y respeto.
El coloquio, organizado por embajadas, organizaciones sociales y la Universidad de Tifariti de la República Árabe Saharaui Democrática, se enmarca en las conmemoraciones por los 62 años de la fundación de la entonces Organización para la Unidad Africana, actualmente Unión Africana.
rc/avr





