Dimiten más de mil 300 funcionarios chilenos por mal uso de licencias

gobierno-de-chile-presenta-proyecto-para-regular-licencias-medicas
Santiago de Chile, 28 may (Prensa Latina) Más de mil 300 funcionarios públicos chilenos abandonaron hasta hoy sus cargos tras revelarse el uso fraudulento de licencias médicas para viajar al exterior.

El escándalo estalló cuando la contralora general de la República, Dorothy Pérez, dio a conocer que de 2023 a 2024 unos 25 mil empleados salieron al exterior durante sus periodos de reposo.

Según datos divulgados aquí, el 70 por ciento de los casos involucrados pertenecen a los ministerios de Educación y Salud.

La cartera de Hacienda precisó que solo uno de cada 10 involucrados en este fraude ingresaron al Estado durante el actual Gobierno, mientras que nueve provenían de administraciones anteriores.

“Todos quienes hayan hecho mal uso de licencias (o exista una sospecha fundada de ello) en el gobierno central deberán enfrentar un sumario. Sin excepciones», manifestó el presidente Gabriel Boric a través de su cuenta de X.

Añadió que además se exigirá la renuncia inmediata a cargos de exclusiva confianza.

El caso está lejos de terminarse, porque la Contraloría anunció que está revisando también la situación de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros.

Asimismo, se evalúan mecanismos para identificar a quienes utilizaron certificados médicos para viajar dentro del país.

Aunque el destape comenzó por el servicio público, analistas aquí estiman que el fenómeno de uso fraudulento de licencias médicas afecta también al sector privado.

ro/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link