Las autoridades informaron que el hecho no dejó heridos y que el abastecimiento de combustibles en el territorio nacional estaba garantizado en un 100 por ciento.
Hasta el momento, la estatal Petroecuador, empresa encargada de la planta, no ha comunicado las causas del incidente ni el tiempo estimado para la reanudación de las actividades petroleras.
Un grupo de técnicos constató este martes la existencia de daños técnicos y eléctricos en la instalación
La inspección estuvo liderada por el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, quien señaló que de inmediato se iniciarán los trabajos para recuperar la operatividad del centro, que tiene capacidad de procesar hasta 110 mil barriles de crudo por día.
El experto en temas energéticos Darío Dávalos comentó que el incendio provocó un severo daño a la infraestructura donde es preparado el combustible de consumo interno de la Refinería y utilizado para encender los hornos.
En ese sentido, el viceministro Ferreira afirmó que “se tomarán todas las medidas alternativas como la utilización de GLP (Gas Licuado de Petróleo), que será transportado desde Chorrillos (provincia de Guayas), para reiniciar las principales plantas”.
El complejo industrial ya estaba con problemas y operaba a la mitad de su capacidad luego del sismo ocurrido en Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia, el pasado 25 de abril, que causó daños en la infraestructura.
La Refinería de Esmeraldas procesa hidrocarburos que llegan mediante el sistema de oleoductos nacionales desde pozos de la Amazonía y la producción está destinada tanto al consumo interno como a la exportación.
ro/avr





