En un comunicado de prensa vivulgado hoy, la cartera indicó que las aerolíneas tienen 15 días hábiles para notificar al operador aeroportuario la fecha efectiva de su transferencia y deben garantizar que los proveedores de servicios certificados hayan sido seleccionados y contratados para esa momento.
El Ministerio consideró la decisión como una respuesta institucionalmente responsable a la situación operativa y social, que garantiza la previsibilidad necesaria para los ciudadanos y las aerolíneas, y la preparación eficaz de los servicios públicos y privados involucrados. El propósito, apuntó el comunicado, es garantizar simultáneamente una transición coordinada y segura, conforme a los estándares internacionales, así como preservar los intereses de todas las partes.
El aeropuerto internacional “Dr. António Agostinho Neto” (Aiaan), inaugurado el 10 de noviembre del 2023, ha cambiado en varias ocasiones la fecha de su pleno funcionamiento, siempre apuntando a razones generales.
El pasado mes de marzo se anunció que la terminal aérea completaría el traspaso de los vuelos internacionales de pasajeros este 1 de junio, teniendo en cuenta que estos comenzaron el 1 de febrero con los servicios de la compañía bandera de Angola, TAAG, para el Congo y República Democrática del Congo (RDC).
Anteriormente se esperaba que las rutas intercontinentales y de mayor tráfico migraran al Aiaan desde el final del primer trimestre de 2025, pero según lo indicado por el Ministerio de Transporte se extendió el periodo para ese proceso primero hasta junio y ahora hasta septiembre.
En febrero de este año se completó la transferencia de todos los vuelos nacionales de la empresa, cuando se trasladaron a las nuevas instalaciones las conexiones domésticas de Lubango, Catumbela, Huambo, Cuito (Bié), Menongue (Cubango), Namibe y Ondjiva (Cunene).
El nuevo aeropuerto de Luanda tiene capacidad para atender 15 millones de pasajeros y un volumen de carga de 130 mil toneladas anuales.
Cuenta con una superficie de mil 324 hectáreas y dos pistas dobles con capacidad para recibir los mayores aviones comerciales del mundo (B747 y A380). Destaca por la modernidad tecnológica y el equipamiento avanzado, además de contar con un sistema de transporte por carretera y ferrocarril.
Angola aspira a convertirse en un centro aéreo regional a partir de la entrada en funcionamiento de este aeropuerto, con sistemas de comunicación y vigilancia modernos que garantizan una supervisión más rigurosa del tráfico aéreo, reforzando la seguridad en los vuelos nacionales e internacionales.
mem/kmg





