En un mensaje en su cuenta de la red social X, la mandataria anunció en la noche del martes el nombramiento de Bú al frente de la Cancillería hondureña, así como el de Longino Becerra como ministro de Derechos Humanos, en sustitución de Angélica Álvarez.
Tanto Álvarez como Reina presentaron la víspera sus renuncias -que se harán efectivas este miércoles- para dedicarse de lleno a la campaña para las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, en las que acompañarán a la candidata presidencial oficialista, Rixi Moncada.
Ambos se postularán a designados presidenciales (vicepresidentes) por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), que dentro de seis meses intentará ganar en las urnas su segundo mandato consecutivo de gobierno, por otros cuatro años.
Castro comunicó, además, que asumirá de manera temporal las funciones de la Secretaría (Ministerio) de Defensa Nacional, en su condición de Comandanta General de las Fuerzas Armadas, según su publicación en X.
La jefa de Estado decidió personalmente hacerse cargo de esa última cartera ministerial, tras la dimisión irrevocable presentada por Moncada, quien se desempeñó como titular de Defensa desde el 1 de septiembre de 2024 y será la pretendiente presidencial de Libre.
Según lo establece la legislación electoral de la nación centroamericana, todos los funcionarios del Gobierno que aspiran a cargos de elección popular deben renunciar seis meses antes de las elecciones generales.
“Agradezco profundamente a quienes han ejercido con responsabilidad y eficiencia estos altos cargos, brindando un valioso servicio a la Patria”, expresó la mandataria, al destacar la entrega y compromiso de los funcionarios salientes.
oda/edu





