Al inaugurar un nuevo centro en la aldea El Tzalay, noroccidental departamento de Huehuetenango, el mandatario expresó que solo para esta demarcación están programados 31 en el presente año, más 17 que serán remozados.
Serían solo 51 en cuatro años para Huehuetenango y eso se puede hacer si el Gobierno de verdad entiende que su tarea no es llevarse el dinero a la casa sino ponerlo a trabajar y traducirlo en obras para la gente, acotó el jefe de Estado.
Lo que estamos haciendo aquí no es un favor, esto es un compromiso que tiene el Ejecutivo como servidor público de venir y devolver los impuestos en edificaciones, amplió el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Se trata un servicio para niños, mamás, todas las personas que necesiten no solo venir a curarse sino también para empezar a trabajar en la prevención y tener comunidades más sanas, subrayó Arévalo ante los presentes en el acto.
El nuevo espacio (que beneficiará a casi siete mil personas de cinco aldeas) garantiza acceso digno y de calidad a la salud, remarcó luego a través de su perfil en la red social X.
Desde ahora –según reportes de la prensa local- los pobladores no tendrán que viajar más de tres kilómetros al Hospital Nacional de San Pedro Necta.
Contarán con atención primaria de vacunación, suplementación, control de talla y peso, de embarazo, prenatal, planificación familiar y tratamiento de infecciones respiratorias e intestinales.
El centro posee tres clínicas debidamente equipadas; aparte, un espacio específico de farmacia abastecido con la medicina necesaria.
Estos puetos forman parte de los esfuerzos de la actual administración para fortalecer la red integral de atenciones, explicó antes el ministro de Salud y Asistencia Social del país, Joaquín Barnoya.
jha/znc





