La cartera reportó 919 animales infestados, de los cuales siete son nuevos, 155 activos, 662 recuperados y cinco fallecidos, a partir de la última actualización de la semana epidemiológica 21, del 1 al 23 del presente mes.
Los casos positivos son 51 bovinos, 23 caninos, ocho equinos, dos felinos, tres aves y siete porcinos, detalló, mientras incluyó además las tres personas.
El MAGA inspeccionó a cuatro mil 224 animales en los puntos de control y revisión, de los cuales el 37 por ciento correspondió al ubicado en Modesto Méndez, en el oriental departamento de Petén, y el 63 por ciento restante a los de Izabal.
Dentro de las múltiples acciones –subrayó- para prevenir, controlar y erradicar el gusano barrenador del ganado promovemos la atención que la Unidad de Bienestar Animal brinda para mascotas que presentan la parasitosis.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) ratificó el pasado 10 el primer caso de miasis cutánea en una persona de 86 años por el gusano barrenador del ganado presente en el país.
Mediante un comunicado, la cartera descartó que constituya una epidemia o brote, “se trata de una situación puntual y aislada”, subrayó.
La infestación humana por gusano barrenador es poco común, incluso en contextos donde el parásito ha sido detectado en animales, explicó el organismo.
Aclaró que este tipo de infección parasitaria en humanos suele estar relacionada con factores específicos como heridas sin tratar, condiciones de poca higiene o exposición prolongada en ambientes rurales o periurbanos.
Hace casi una semana la viceministra de Sanidad Agropecuaria del MAGA, Mayra Lisstte Mota, negó que el consumo de estos productos de la ganadería causen algún problema al ser humano, “no es contagioso”, remarcó.
Guatemala decretó una alerta nacional el 29 de octubre del año pasado a causa del brote de esta plaga después de 20 años sin registro y con el retorno de la parasitosis a Centroamérica.
Los reportes de la infección crecieron desde que saltaron las alarmas, no obstante al combate de los expertos y más de 26 mil animales atendidos, hasta 30 de abril.
ro/znc





