La demanda del ente comunitario ocurre tras 22 intentos fallidos para elegir un nuevo líder del legislativo, requisito clave para la formación del próximo gobierno en ese territorio que proclamó su independencia de Serbia de forma unilateral en 2008.
El partido Vetëvendosje (Autodeterminación) del primer ministro en funciones Albin Kurti, resultó ganador en las elecciones del 9 de febrero con 48 de los 120 escaños de la asamblea, lejos de la mayoría necesaria de 61 diputados.
La oposición rechaza sumarse a una coalición, y bloqueó la propuesta de Kurti para que Albulena Haxhiu asuma la presidencia del Parlamento.
Esa situación paraliza el funcionamiento institucional y provoca un creciente malestar ciudadano, según reporta la prensa local.
En ese contexto varios embajadores europeos expresaron su “preocupación” por la situación, incluido Orav, quien dijo que UE “necesita un socio con quien poder dialogar sobre los próximos pasos”.
La mayoría de los países del ente comunitario, así como Estados Unidos y Canadá reconocen a Kosovo como independiente, pero no China, España, Grecia, Irán, Rusia, Serbia y otras naciones.
ro/ehl





