De acuerdo con un comunicado difundido aquí, la delegación está integrada por el viceministro Dickson Masemola; el Alto Comisionado de Sudáfrica en Kenia, Mninwa Mahlangu; los representantes de la Asociación Sudafricana de Gobiernos Locales (SALGA), Xolani Sotashe y Jongizizwe Dlabathi; y el Director General del ministerio de Asentamientos Humanos, Alec Moemi.
Durante el período de sesiones de 2023, se explica en el texto, la Asamblea decidió aplazar su segundo período ordinario de sesiones y reanudarlo ahora para armonizar el ciclo de planificación de ONU-Hábitat con la revisión cuatrienal amplia de la política de las actividades operacionales para el desarrollo del sistema de las Naciones Unidas.
También para adoptar las directrices internacionales sobre ciudades inteligentes centradas en las personas.
El encuentro dará seguimiento a tema como una resolución patrocinada por Sudáfrica sobre la Aceleración de la Transformación de los Asentamientos Informales y los Barrios Marginales para 2030.
Asimismo, otras resoluciones y decisiones relativas a la mejora de las interrelaciones entre la urbanización y la resiliencia al cambio climático; vivienda adecuada para todos; planificación urbana e infraestructura sostenible; y la creación de un marco de resiliencia de los asentamientos humanos para la alerta temprana, la previsión, la reducción de riesgos, la respuesta a las crisis y la recuperación y reconstrucción posteriores a las crisis.
La Asamblea de ONU-Hábitat es un organismo universal compuesto por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas y se reúne cada cuatro años.
Simelane participará en una mesa redonda que buscará responder a la pregunta sobre cómo los Estados miembros pueden contribuir a apoyar a ONU-Hábitat en la implementación de la resolución sobre Vivienda Adecuada para Todos y el nuevo Plan Estratégico de ONU-Hábitat para el período 2026-2029, para acelerar la provisión de vivienda adecuada para todos.
Se espera que la Ministra también mantenga reuniones bilaterales con la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Anaclaudia Rossbach; el Director de Cities Alliance, Greg Munro; y jefes de delegación de varios Estados miembros de la ONU.
Según el texto, esas reuniones buscan fortalecer la cooperación internacional en materia de vivienda y desarrollo de asentamientos humanos, en consonancia con los objetivos de la política de asentamientos humanos de Sudáfrica y los objetivos globales de desarrollo.
mem/mv