Canciller de Bolivia destaca papel de instituto en aniversario

La Paz, 29 may (Prensa Latina) El papel estratégico del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (Iiicab) en su aniversario 50 como espacio de diálogo e integración fue destacado hoy por la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa.

“Hoy celebramos la vigencia de un sueño compartido: una América Latina unida por la educación, la cultura y el conocimiento”, afirmó la titular durante un acto en la sede de la Cancillería a propósito de esta efeméride.

Sosa resaltó el trabajo de la institución en la formación, la investigación y el tendido de puentes entre pueblos hermanos para articular políticas educativas regionales.

Expresó el reconocimiento del Estado boliviano al Iiicab por su medio siglo de contribución en el campo educativo y en la integración regional.

La Canciller subrayó el compromiso de Bolivia con la cooperación multilateral en el ámbito educativo y reconoció el rol del Iiicab en la generación de conocimientos y en la construcción de una identidad latinoamericana común.

“Desde Bolivia, reafirmamos nuestro compromiso con la integración educativa regional”, reiteró.

Reafirmó, asimismo, la decisión del Gobierno nacional de avanzar hacia la transformación digital del sistema educativo, impulsando entornos de aprendizaje innovadores y el desarrollo de competencias en este campo en todos los niveles.

Sostuvo que la educación es un derecho fundamental y una prioridad nacional, en un contexto en que Bolivia apuesta por una transformación profunda que integre el conocimiento ancestral, la interculturalidad y las tecnologías emergentes para avanzar hacia un “futuro digital”.

La ministra ratificó el respaldo del Estado Plurinacional a la labor del Iiicab, cuya sede en la ciudad de La Paz simboliza el compromiso del país con la diplomacia educativa.

“El Iiicab es reflejo del multilateralismo solidario que impulsa Bolivia. Seguiremos acompañando su misión con visión de futuro y convicción latinoamericana”, concluyó.

A su turno, la secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello, Aelín Pérez, destacó que esa institución es pilar en la armonización de políticas regionales.

“A lo largo de estas cinco décadas -proclamó la autoridad-, el Instituto ha cumplido un rol esencial como brazo académico y técnico del Convenio Andrés Bello. Su misión ha sido promover la integración educativa mediante investigaciones rigurosas y proyectos orientados al mejoramiento de nuestros sistemas educativos”, describió Pérez.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link