La Caricom en un comunicado señaló que la MOEC presenció la apertura y el cierre de los colegios electorales en Paramaribo y concluyó que se cumplieron los procedimientos previos a la votación y de apertura.
La Misión también observó que había suficiente material electoral en los colegios electorales, no obstante, varios en Paramaribo experimentaron retrasos en la apertura, algunos de los cuales superaron la hora y media.
Además, si bien la mayoría de estos colegios electorales contaban con personal, algunos no tenían presente la dotación completa y varios funcionarios electorales también mostraron falta de confianza en el desempeño de sus funciones.
Estos factores contribuyeron a retrasos en el proceso de votación en estos colegios electorales específicos, señaló la Misión.
Presenció que los locales visitados estaban convenientemente ubicados y eran fácilmente accesibles para la mayoría de los votantes, incluyendo a aquellos con discapacidades físicas.
La votación se desarrolló, en general, de manera ordenada y la mayoría del personal electoral fue eficiente en el desempeño de sus funciones.
Asimismo, observó que los representantes de los partidos políticos presenciaron el proceso de votación principalmente fuera de los locales.
Algunos representantes expresaron su preocupación por no poder escuchar con claridad mientras se anunciaban los nombres de los electores.
Por otro lado, la MOEC destacó la innovación implementada por el gobierno de Surinam al introducir nuevas cabinas de votación, y la disponibilidad de tres o más cabinas por mesa, incluyendo una designada para usuarios de sillas de ruedas, lo cual contribuyó a la eficiencia del proceso.
Sin embargo, se indicó que la ubicación y configuración de las mismas podrían mejorarse para garantizar el secreto del voto.
Los colegios electorales cerraron puntualmente, pero posteriormente, se observó que las dificultades mencionadas, relacionadas con la escasez y la preparación del personal, también afectaron el escrutinio ordenado de las papeletas en algunos colegios electorales visitados y esto requirió la intervención del personal del Consejo Electoral Independiente.
La CEOM elaborará un informe completo para presentarlo a la secretario general de la Caricom que incluirá recomendaciones para la celebración de futuras elecciones en Surinam.
rc/otf





