De acuerdo con las normas establecidas por el Instituto Nacional Electoral, desde este momento y hasta el cierre de las casillas el 1 de junio se suspende la propaganda, con el objetivo de que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales refiere que el día de la jornada comicial y durante los tres anteriores, las autoridades no permitirán la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo.
Además, en este lapso queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin divulgar las preferencias electorales.
Por primera vez en la historia del país, los ciudadanos están convocados a las urnas para elegir nueve cargos de la Suprema Corte; cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, y dos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También 15 magistraturas de las salas regionales del TEPJF, 464 de circuito y 386 jueces de distrito, además de mil 800 puestos en los poderes judiciales locales.
Por lo anterior, según el INE, siete mil 773 candidatos realizaron actos de campaña desde el 30 de marzo para obtener el voto de la ciudadanía.
Habrá seis boletas de distinto color: una morada, para seleccionar a los ministros de la Corte; azul (Sala Superior del TEPJF); turquesa (Tribunal de Disciplina Judicial); naranja (Salas Regionales del TEPJF; rosa (magistraturas de circuito) y amarilla (juzgados de distrito).
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló ayer la relevancia de una participación masiva en la cita ante las urnas y auguró que millones de personas ejercerán su derecho al voto.
Estos comicios inéditos se derivan de la reforma judicial aprobada el año pasado, la cual –de acuerdo con autoridades y especialistas-, apunta a poner fin a la corrupción y el tráfico de influencias existente en ese poder autónomo.
Tal realidad, señalan, ha posibilitado la liberación de delincuentes y otras irregularidades, una denuncia en la que coincide la mayoría de los ciudadanos, según encuestas.
Además de la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la modificación a la carta magna en esta materia contempla otros puntos, entre estos, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial como autoridad independiente a la Suprema Corte.
mem/las





