El Gobierno de Trump apeló de inmediato, dejando la situación incierta para consumidores y empresas, y posiblemente prolongando la disputa sobre si estas tarifas se mantendrán, lo que podría remodelar la economía global.
Un panel de tres jueces de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos, en Manhattan, emitió el veredicto para frenar esos aranceles globales que Trump impuso invocando poderes económicos de emergencia, incluidos los del pasado 2 de abril que él llamó “Día de la Liberación”.
La sentencia también bloquea los gravámenes impuestos a principios de este año contra China, México y Canadá, que dispuso para combatir la presunta entrada de fentanilo a Estados Unidos.
El tribunal se pronunció a favor de una orden de restricción permanente que dejará en pausa los aranceles globales de Trump antes de que se hayan alcanzado “acuerdos” con la mayoría de los demás socios comerciales. De tal manera la mayor parte de las tarifas -no todas- tienen puesto un semáforo en rojo: Los aranceles del 30 por ciento a China, los del 25 por ciento sobre algunos productos importados de México y Canadá, y los universales del 10 por ciento sobre la mayoría de los bienes que ingresan a Estados Unidos.
Sin embargo, no toca los impuestos del 25 por ciento a los autos, autopartes, acero o aluminio, que están sujetos a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, una ordenanza que difiere a la que Trump citó para desatar su guerra comercial.
Como era de esperar, los mercados enseguida lo sintieron. Los futuros bursátiles subieron tras el fallo: el Dow Jones aumentó casi 500 puntos, o 1,1 por ciento; el S&P 500, alrededor de 1,4 por ciento, y el Nasdaq, 1,6 por ciento en operaciones posteriores al cierre.
La demanda fue presentada en abril por el grupo de defensa legal libertario Liberty Justice Center en representación de la distribuidora de vinos VOS Selections y otras cuatro pequeñas empresas que alegaron haber sido gravemente perjudicadas por los aranceles.
Según detalló CNN, el panel tomó una decisión unánime, publicando una opinión sobre la demanda de VOS y también sobre otra presentada por doce estados demócratas contra las tarifas de Trump.
El 2 de abril, Trump anunció sus aranceles “recíprocos”, aunque el 9 de abril decidió una pausa de 90 días, pero mantuvo el impuesto universal del 10 por ciento sobre la mayoría de los bienes que ingresan a Estados Unidos.
rc/dfm





