Un reporte publicado en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24 señala que, al presentar este análisis ante los legisladores, la presidenta del Observatorio Nacional Independiente sobre Huérfanos por Feminicidios, Stefania Bartoccetti, expresó que muchos de esos niños “han sufrido violencia durante años”.
“Debemos brindarles apoyo legal y psicológico, para recuperar su confianza, para poder intervenir y sanar un dolor tan profundo como la pérdida de una madre, y garantizarles una trayectoria educativa segura”, manifestó Bartoccetti en la audiencia convocada por la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre Feminicidios.
Durante 2024 se registraron en Italia más de 100 delitos de ese tipo, mientras que desde principios del presente año, se reportaron más de quince víctimas, precisa la nota.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, expresó recientemente al referirse a esos hechos que se trata de “un comportamiento que no tiene justificación, arraigado en desigualdades, estereotipos de género y culturas que toleran o minimizan el abuso, que muchas veces también ocurre dentro de la familia”.
“Lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente para proteger a las mujeres, incluso a las más jóvenes, que siguen viendo vulnerados sus derechos”, apuntó el mandatario, y enfatizó que es “fundamental seguir trabajando para erradicar prejuicios y actitudes discriminatorias”, con el apoyo de las instituciones y las fuerzas de la sociedad civil.
“No existen excusas aceptables para justificar la violencia de género”, ante la cual “se necesitan acciones concretas”, agregó el jefe de Estado italiano.
El pasado 8 de marzo, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el gobierno italiano dio a conocer la aprobación de un proyecto de ley que tipifica al feminicidio en el ordenamiento jurídico, con sanción de cadena perpetua, e introduce agravantes con aumentos de penas para otros delitos de género.
mem/ort





