La cifra está contenida en un despacho oficial emitido este miércoles por el primer ministro Pham Minh Chinh, en el cual solicita a ministerios, sucursales y localidades concentrarse en responder a los riesgos de fuertes lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas y prevenir de manera proactiva los desastres naturales en el futuro.
Según el documento, como consecuencia de estos fenómenos en el transcurso de este año se derrumabron67 casas y más de dos mil 300 viviendas sufrieron la pérdida o daños considerables en sus techos.
Este mes, señala la comunicación, han ocurrido muchas lluvias intensas (especialmente las históricas precipitaciones en la provincia de Ha Tinh), que provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones en algunas localidades, “causando daños a personas y propiedades, y afectando enormemente la producción y la vida de las personas”.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, esta situación debe prolongarse hasta el 30 de mayo y afectar las regiones Norte, Centro Norte, Tierras Altas Centrales y Sur del país.
El despacho gubernamental enfatiza en la necesidad de organizar la implementación oportuna y efectiva de la prevención y el resarcimiento de los daños ocasionados por los desastres naturales, así como las labores de búsqueda y rescate.
Además, insta a todas las instancias a revisar y completar los planes de respuesta para cada tipo de calamidad que pueda ocurrir en el área, y tomar como experiencia los riesgos identificados durante el azote del tifón Yagi en 2024.
mem/mpm





