En declaraciones a la prensa, el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, elogió el liderazgo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez con su postura sobre Gaza:
«Me complace ver que España tenga un presidente que no se olvida de sus ciudadanos y además tiene en cuenta a la ciudadanía global. Es necesario contar con líderes así”, señaló Golob tras reunirse con el jefe del Ejecutivo Español en la Moncloa.
Ambas partes subrayaron que los nexos bilaterales, “se encuentran en un momento muy positivo”, con la voluntad de reforzarlos.
A un año del reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España y Eslovenia, Sánchez y Golob suscribieron una Declaración Conjunta
para reafirmar su compromiso con la implementación de la solución de los dos Estados.
Asimismo, se pronunciaron por actuar ante la catástrofe humanitaria y violación de los derechos humanos que se está produciendo en Gaza.
En el texto, se exige a Israel que levante de manera urgente el bloqueo sobre Gaza y permita el acceso sin restricciones de ayuda humanitaria, que debe ser coordinado por Naciones Unidas.
Ambos países rechazan el plan de ayuda puesto en marcha por Israel, que puede propiciar un nuevo desplazamiento masivo de palestinos.
También expresa el firme rechazo de las partes a la violencia creciente en Cisjordania y Jerusalén Este, que incluye ataques de colonos, la ampliación ilegal de los asentamientos y desplazamientos forzosos.
La declaración pide además un alto el fuego inmediato y duradero, y avanzar hacia la implementación de la solución de los dos Estados.
ro/ft





