Según declaró el presidente de esa organización sindical, Fabio Arias, en la céntrica Plaza de Bolívar se dieron cita representantes de una veintena de localidades de Bogotá, así como líderes de los sindicatos más representativos, quienes coincidieron en la necesidad de celebrar el ejercicio de participación ciudadano.
De acuerdo con Arias, los participantes en el encuentro patentizaron su indignación y rechazaron las posiciones de la “élite oligárquica en el Senado que hunde la consulta popular y que hace trizas las reformas sociales del cambio, especialmente la laboral”.
Por tal motivo, continuó, se está en disposición de hacer acciones de mayor envergadura que el paro realizado “para lograr que el órgano senatorial no siga de espaldas al país y mucho menos legislando contra el pueblo”.
Alegó que, por el contrario, lo que debe hacer el Senado es habilitar al pueblo para que sea la ciudadanía quien resuelva, mediante la consulta popular, la recuperación de sus derechos, tanto los laborales como el fundamental de la salud.
También más temprano durante esta jornada, varias organizaciones sindicales emitieron un comunicado de rechazo a las modificaciones realizadas en un comité del Senado al proyecto de ley sobre los derechos laborales.
“La Comisión Cuarta ha traicionado nuestras aspiraciones, no solo acabando de debilitar el proyecto de reforma laboral sino pasando límites inaceptables para el pueblo colombiano; aprobando una contrarreforma laboral escrita por y para el poderoso empresariado y gremios económicos”, reza la comunicación.
Consideró que se trata de una norma regresiva que desmonta derechos laborales históricamente conseguidos y que desde el movimiento sindical y social lucharán para no permitirlo.
“Lo que debía ser una reforma para el trabajo digno y decente se ha convertido en una traición de la Comisión IV que busca normalizar la precariedad”, concluyó el documento suscrito por la CUT, la Confederación de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Pensionados y la Confederación Democrática de Pensionados.
El pasado martes, el mentado comité del Senado aprobó una versión de la reforma laboral que recibió fuertes objeciones de integrantes de la coalición política Pacto Histórico y de los líderes de las centrales obreras.
Esos mismos actores aseguran que buscarán modificar los aspectos que les parecen negativos en la plenaria de Senado que debe analizar la iniciativa próximamente.
rc/ifs





