Financiamiento de Caja de Profesionales divide a Parlamento uruguayo

senado-uruguay
Montevideo, 29 may (Prensa Latina) El Senado uruguayo inicia hoy el debate sobre el proyecto de ley para salvar la quebrada Caja de Profesionales, aprobada en lo general por los diputados pero sin acuerdo respecto al financiamiento.

La propuesta presentada por el gobierno no tuvo los votos necesarios para aprobar los artículos que proponían subir la tasa de aportación y un impuesto para los pasivos. Son decisiones vitales pendientes que una comisión del Senado debatirá hoy en comisión especial antes de pasar el tema al plenario. En el proyecto enviado en 2023 por el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou había también un aumento del aporte de los activos y un impuesto para los jubilados, pero ahora la oposición que antes era oficialismo no aceptó esos ajustes.

Cabildo Abierto e Identidad Soberana votaron en contra del proyecto en general.

El representante de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, argumentó que los profesionales quedarán “expuestos” a “una lucha de poder“ entre las cámaras de Diputados y Senadores.

El proceso legislativo indica que el texto aprobado en la Cámara de Senadores debe volver a la Cámara de Diputados, con las modificaciones que se hagan a lo aprobado en primera instancia.

Una vez de regreso en la cámara baja, los legisladores deberán votar por sí o por no. En caso de que la votación sea positiva, la ley queda aprobada.

Si la votación tiene resultado negativo, se habilita el pase a la Asamblea General, donde la aprobación necesita una mayoría especial de dos tercios.

En caso de que la Caja de Profesionales no pueda asumir sus obligaciones durante este proceso, el pago de las jubilaciones está garantizado por la Constitución, el cual establece que el Estado será el responsable de garantizar que se cumpla con esas obligaciones.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link