En declaraciones a periodistas luego de encabezar el Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes regionales, el ministro de Política Territorial, a cargo de la Comisión de Inmigración, Ángel Víctor Torres, apuntó que la tragedia ocurrida en El Hierro, Islas Canarias, debería convocar a la reflexión.
La víspera, por lo menos siete personas, incluidos tres menores, murieron en la isla canaria de El Hierro, en un cayuco que transportaba 156 personas procedentes de Mauritania, Guinea Conakry, Senegal y Mali.
‘Hoy tenemos que lamentar lo que ha pasado en El Hierro con personas que han fallecido en la ruta migratoria, niños que no aparecen, mujeres que han perdido la vida’, expresó Torres.
El titular remarcó el rechazo del PP a diferentes medidas en este dominio y en concreto al reparto obligatorio de los menores migrantes llegados a las costas de Canarias, ante lo cual pidió al principal partido opositor abandonar el ‘no permanente’.
Lamentó el tema esencial en las discrepancias existentes, el reparto de menores, más de seis mil, en diferentes comunidades autónomas
‘Si tenemos un criterio de país, ¿No es más lógico que ante personas que son población vulnerable, niñas y niños que quieren buscar un futuro, haya una respuesta justa, humanitaria, solidaria y compartida para ayudarles a su formación, para que crezcan, aprendan y formen parte de esta sociedad?’, se preguntó.
Ayer, los migrantes fallecieron al volcar una embarcación en el puerto de la localidad española de La Restinga, extremo sur de El Hierro. Son cuatro mujeres, dos niñas de cinco años y otra de 16 años, confirmaron fuentes oficiales.
Cuatro menores con disnea fueron trasladados al Hospital de El Hierro. A cargo de la situación sanitaria se encuentran el Servicio de Urgencias Canario y de la Cruz Roja Española en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
De todos modos, la cifra de decesos puede aumentar, porque varios menores fueron rescatados en estado grave y se hallan hospitalizados.
‘El drama vivido en El Hierro debería conmovernos a todos. Vidas perdidas en un intento desesperado de encontrar un futuro mejor. Debemos estar a la altura. Es una cuestión de humanidad (…), escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en redes sociales.
Según el Ministerio del Interior de España, el pasado año cerca de 47 mil migrantes llegaron a las costas de Canarias, con un saldo de mil 62 muertes o desapariciones en el Atlántico. Prácticamente todos vienen de Africa.
ro/ft





