Italia muestra aumento en la confianza de consumidores y empresas

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Roma, 29 may (Prensa Latina) En Italia se registró durante mayo de 2025 un sensible incremento en la confianza, tanto de los consumidores como de las empresas, indica hoy un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

El informe, divulgado este jueves en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, precisa que, en el caso de los consumidores, se alcanzaron los 96,5 puntos, con un notable avance en relación con los 92,7 alcanzados en el mes anterior, mientras que en las empresas el indicador pasó de 91,6 a 93,1.

Los especialistas del Istat destacaron, en particular, el hecho de que el índice de confianza empresarial volvió a aumentar tras tres meses consecutivos de descenso, una mejora relacionada en gran medida con su crecimiento en el sector de los servicios de mercado, así como en el comercio minorista y la industria manufacturera.

Se observaron señales positivas en todos los sectores, excepto en el de la construcción, donde la confianza disminuyó de 103,6 a 102,2, mientras que el las empresas de servicios de mercado subió de 91,4 a 94,5, a la vez que en el comercio minorista el alza fue de 101,8 a 102,8 y en el sector manufacturero dicho índice creció de 85,8 a 86,5.

Entre los consumidores, según ese estudio, se observó una mejoría general en todas las opiniones, especialmente en cuanto a la situación económica general, pues en las relativas al clima económico se pasó de 89,6 a 97,5, mientras que en el personal el avance fue de 93,9 a 96,1, en el actual de 95,4 a 98,6, y en el clima futuro de 89,1 a 93,7.

La confianza de los consumidores italianos volvió a crecer tras el descenso registrado el mes pasado, y todas las opiniones fueron favorables a la mejora, especialmente los juicios y expectativas sobre la situación económica del país, consideraron en su análisis los expertos de esa institución.

jcm/ort

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