Una nota institucional entregada a Prensa Latina asegura que el entendimiento específico prevé una plataforma interactiva que sistematice y analice información sintética sobre plantas medicinales del país andino amazónico.
El propósito es permitir a quienes los firmantes denominan usuarios una información accesible y fácil de usar sobre usos tradicionales, propiedades, composición química y aplicaciones de las plantas, con el fin de divulgar los beneficios para la salud pública, la investigación científica y el desarrollo sostenible.
Agrega el texto que se trata de un acuerdo general de cooperación interinstitucional, que tiene por objeto generar lineamientos base para el relacionamiento entre la Vicepresidencia y la Asociación, de cara a desarrollar actividades de cooperación que puedan generar acuerdos específicos para la ejecución de proyectos.
La Asociación Plantas de Amazonia y de América Latina tiene su sede en Francia y prevé realizar diversos proyectos en Bolivia y el resto del continente, se informó.
Toma información la base de datos que alimenta esta aplicación de más de 500 fuentes bibliográficas (científica, indígena y popular) de varios países de Latinoamérica y el Caribe.
Según se informó, tiene un repertorio de más de 10 mil plantas medicinales, y describe para cada una de ellas sus propiedades, compuestos químicos, enfermedades para las cuales se utilizan, recetas, contraindicaciones, variedad de usos en diferentes naciones, nombres comunes y científicos.
Las fuentes informaron a Prensa Latina que la aplicación permite acceder de manera sencilla a la enorme cantidad y riqueza del conocimiento indígena y popular sobre las propiedades y usos de plantas medicinales.
Añade que en las diferentes bibliografías sobre los Kallawaya (médicos indígenas itinerantes andinos) están repertoriadas cerca de 900 plantas medicinales utilizadas en sus prácticas curativas (usos y propiedades), pero difícil de consultar porque hasta ahora no se encuentra accesible.
Según se anuncia, la aplicación sirve para consultar la base de datos, cruza toda la información existente y produce resultados enriquecidos sobre cada consulta.
mem/jpm





