México impulsa inversión en sector salud y producción de medicamentos

Ciudad de México, 29 may (Prensa Latina) Autoridades anunciaron hoy la próxima publicación de un decreto para fomentar la inversión nacional e internacional en el sector salud, incrementando la producción local de insumos, como parte del Plan México.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, la normativa contempla, en el caso de medicamentos sin patente, dar prioridad en las compras públicas –que representan un gasto anual de 330 mil millones de pesos (unos 17 mil millones de dólares)- a empresas que inviertan en el país.

Con respecto a los patentados, busca establecer compromisos de inversión en territorio nacional como parte de las negociaciones de compras con farmacéuticas transnacionales, que actualmente concentran alrededor de 150 mil millones de pesos (más de siete mil millones de dólares) cada dos años.

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, recordó que, desde hace 25 años, la inversión en esta industria ha disminuido, situación que el gobierno busca revertir mediante este decreto.

Por su parte, el titular de Salud, David Kershenobich, afirmó que el Plan México, dirigido a posicionar al país entre las 10 mayores economías del mundo, aspira a situarlo también como líder en política de desarrollo farmacéutico.

La iniciativa incluye el establecimiento de parques industriales con bioincubadoras, enfocadas en la mencionada industria, para convertir a la nación en un referente en la producción de medicamentos, dispositivos médicos y vacunas.

Kershenobich señaló la necesidad de construir un ecosistema biofarmacéutico integral, con clústeres de innovación que impulsen el desarrollo de la industria nacional, acompañado de un centro orientado a capacitar recursos humanos altamente especializados en el sector salud.

“Además del recurso humano y del emprendimiento, es clave que México se convierta en un hub logístico. Esto implica integrar a la industria química para asegurar el abasto de principios activos con los que se elaboran los medicamentos”, puntualizó.

Consideró fundamental el papel de universidades e instituciones educativas para fortalecer la formación de personal capacitado, y reiteró el compromiso del gobierno con el fomento a las patentes nacionales, con el objetivo de consolidar a México como un centro de innovación farmacéutica.

rc/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link