Así se refirió la funcionaria durante la XXX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada durante esta jornada en la norteña ciudad de Cartagena.
En su alocución la ministra remarcó que para lograr esos objetivos es fundamental respetar el multilateralismo, pues solo con el diálogo horizontal se podrá dar respuesta a los retos más urgentes.
“Desde Colombia agradecemos profundamente la confianza que nos han dado todo este año, durante nuestra presidencia hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para acercar la AEC a los ciudadanos, visibilizar su potencial, visibilizar su gente y sobre todo reformar nuestra institucionalidad”, finalizó.
La secretaria general de la AEC, Noemí Espinoza, aprovechó para agradecer las gestiones realizadas por el país neogranadino.
“Su liderazgo firme y comprometido, así como su generosa hospitalidad, hacen posible este encuentro y reafirma su papel fundamental en el fortalecimiento de los lazos que nos unen en el Gran Caribe. Gracias por impulsar con visión este momento clave en la historia de nuestra Asociación”, expresó.
También pidió a los representantes de las naciones presentes trabajar de conjunto para proyectar al Gran Caribe como un actor indispensable para el mundo y como un socio confiable, comprometido, creativo y profundamente arraigado en la defensa de la dignidad, la igualdad, el bienestar social y el desarrollo sostenible.
“El Gran Caribe tiene lo necesario para ser protagonista de nuestros tiempos. Pero para lograrlo, debemos actuar juntas y juntos. Con coraje. Con visión. Con amor por nuestra historia y responsabilidad con nuestro porvenir”, apuntó.
La AEC es una organización intergubernamental creada en 1994 mediante un convenio internacional con el objetivo de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre los países del área.
Actualmente está conformada por 25 Estados Miembros y 10 Asociados y se rige por los principios del multilateralismo, el respeto a la soberanía y la unidad en la diversidad que caracteriza a la región del Gran Caribe.
Para mañana, esta vez en la ciudad de Montería, tendrá lugar la X Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y/o Gobierno de los estados, países y territorios de la AEC, donde se traspasará la presidencia protempore a Panamá.
rc/ifs





