Teves Jr. está acusado de haber orquestado el ataque armado, ocurrido en 2023, en el que perdieron la vida el gobernador de Negros Oriental, Roel Degamo, y otras nueve personas.
El director de la Oficina Nacional de Inteligencia (NBI, por sus siglas en inglés), Jaime B. Santiago, dirigió este viernes una conferencia de prensa para presentarlo ante los medios de comunicación y ofrecer algunos detalles sobre un crimen que conmocionó al país, pues la violenta operación quedó grabada por cámaras de seguridad.
Hasta su deportación, el excongresista logró evadir a las autoridades filipinas fuera del país.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., anunció en un mensaje en vídeo que Teves Jr. debe ahora rendir cuentas ante la justicia, luego de su llegada a esta capital procedente de Timor Oriental, donde lo declararon una amenaza para la seguridad nacional y el orden público.
Según se explicó, Teves Jr. enfrenta múltiples cargos penales, entre ellos, el referido asesinato del gobernador de Negros Oriental, Roel Degamo, quien fue atacado a plena luz del día en su residencia, en el municipio filipino de Pamplona.
Tras el atentado, la Cámara de Representantes expulsó a Teves Jr. por considerarlo uno de los principales sospechosos de planear la masacre.
npg/msm





