En un despacho oficial, el jefe de Gobierno señaló que, según los comentarios de las personas y las empresas, el tiempo de implementación de algunos proyectos de inversión en este sector todavía es largo, con muchos procedimientos administrativos y un alto costo para cumplirlos.
La notificación reconoce que en los últimos tiempos se lograron avances significativos en lo concerniente a la descentralización de competencias para la evaluación de proyectos y la emisión de permisos, así como en la simplificación de certificados de capacidad profesional.
Sin embargo, urge al Ministerio de la Construcción a revisar, reducir y simplificar urgentemente 361 procedimientos administrativos relacionados con actividades productivas y comerciales y 447 condiciones de negocios para disminuir en al menos 30 por ciento el tiempo de resolución, el costo de los procedimientos administrativos y los requisitos.
El despacho gubernamental señala también que se dará especial prioridad a la eliminación de trámites innecesarios en proyectos ya aprobados con planes detallados a escala 1/500 o en áreas con diseño urbano aprobado.
Solicita además actualizar y completar los estándares y normativas técnicas, eliminando los que ya no se ajustan a la realidad y generan gastos innecesarios, y aboga por transformar la gestión empresarial, pasando de un modelo de control previo a uno de supervisión posterior.
Igualmente demanda una descentralización más profunda que posibilite transferir hacia los niveles locales la autoridad para evaluar y aprobar proyectos, emitir licencias de construcción y supervisar obras, de acuerdo con la reorganización administrativa y el nuevo modelo de Gobierno de dos niveles.
La comunicación, reseña la agencia de noticias VNA, impulsa asimismo la digitalización y automatización de los trámites, la reutilización de datos disponibles (sobre planificación, suelo, construcción, población, empresas) para reducir la documentación, los tiempos y las gestiones administrativas.
npg/mpm





