Legisladores de Bolivia honran a instituto en aniversario 50

legisladores-de-bolivia-honran-a-instituto-en-aniversario-50
La Paz, 30 may (Prensa Latina) El coordinador de los parlamentarios supraestatales de Bolivia, Faustino Ollisco, entregó hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un certificado de reconocimiento al Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (Iiicab) por su aniversario 50.

“Esta institución es un pilar fundamental que fortalece a todas las comunidades, culturas e instituciones de América Latina, especialmente aquí en Bolivia. La educación es una inversión y no un gasto. Todos nacemos para algo y debemos ser protagonistas, y útiles en la vida”, afirmó Ollisco al intervenir en el acto.

Diputado del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el legislador supraestatal resaltó la importancia de la educación como pilar para construir una sociedad más justa y equitativa.

Respecto a Bolivia, consideró necesario un salto cualitativo en el desarrollo del campo educativo, y reflexionó respecto a este sistema en la región, donde consideró imprescindible atender la deuda social y ambiental pendiente con la Madre Tierra.

Ollisco entregó la distinción a la embajadora y secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello, Aelín Suzanne María Pérez Ramírez, en presencia del director ejecutivo del IIICAB, Franz Coronel, legisladores, autoridades académicas y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado.

Esta distinción fue gestionada por la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, Celia Nancy Rivera, a manera de reconocimiento a la trayectoria de medio siglo y al aporte de esa institución en favor del país.

A su turno, el doctor Félix León, profesor emérito del programa de doctorados del Iiicab, se refirió a los aportes del instituto en los planes de alfabetización en el continente, de postgrados y en cuanto a las migraciones.

“La visión en cuanto a la alfabetización no fue solo la castellanización, sino un esfuerzo por el diálogo intercultural con seguridad y confianza», dijo.

Destacó el aporte decisivo de Cuba al Iicab en esta cruzada educativa, y en particular rindió tributo a los expertos cubanos, sobre todo al fallecido pedagogo Jaime Canfux, quien hizo grandes aportes en los postgrados de formación integral y en el impulso a las investigaciones científicas a partir de las demandas académicas.

Coronel, por su parte, recordó que durante 10 años el instituto asesoró en la alfabetización en el continente, y reiteró que Canfux desempeñó en esta tarea un papel fundamental.

“Estos 50 años reafirmaron la importancia de los procesos integracionistas en el campo de la educación”, concluyó el director ejecutivo.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link