En lo que se considera una movilización masiva, según el sitio digital Belize Breaking News, los miembros del BNTU realizaron piquetes en autopistas, escuelas y comunidades portando carteles con consignas como «importamos», con el objetivo de concientizar al público sobre su demanda de incremento de un 8.5 por ciento en el salario.
Los piquetes incluyeron ubicación cerca de escuelas, interacción con la comunidad, distribución de folletos y recabo de apoyo.
De manera paralela se desarrolló una campaña en redes digitales con el objetivo de viralizar y visualizar imágenes de la protesta.
La presidenta del BNTU en el Distrito de Belice, Coral Lord, escribió en su perfil de las redes sociales que «el gobierno ofrece solo un 3,0 por ciento en octubre y un aumento congelado en 2026, pero nosotros exigimos el 8.5 ahora. Los maestros impulsamos la economía local, y no aceptaremos promesas vacías».
El Congreso Nacional de Sindicatos, que agrupa al grueso de los gremios beliceños respaldó al BNTU, y criticó al gobierno por otorgar «contratos inflados a altos funcionarios, mientras ignora a los trabajadores esenciales».
oda/ohh





