La víspera el ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Mojica, inauguró el primer tramo de 11 kilómetros de carretera entre Juan de Limay y Pueblo Nuevo en Estelí, una obra que mejora la conectividad de la zona y otros departamentos.
El titular del MTI destacó la importancia de ese proyecto, pues representa una importante ruta alterna a la carretera Panamericana que permite avanzar sin contratiempos desde los departamentos de León y Managua para llegar a Nueva Segovia o Madriz, divulgó el portal web El 19.

“Esto significa dar solución a las necesidades más sentidas de las familias nicaragüenses, significa dinamizar el comercio, elevar la eficiencia del transporte de bienes y servicios y mejorar las condiciones de vida a más de 127 mil protagonistas que viven y transitan por esta importante zona», subrayó Mojica.
El secretario político departamental de Estelí, Francisco Valenzuela, señaló que esa nueva vía es parte de los frutos de la inversión social, productiva y económica del Ejecutivo presidido por los copresidentes Daniel y Rosario Murillo.
De acuerdo con el MTI, en Estelí el Gobierno ha construido 11 carreteras para facilitar la vida, el comercio y la producción, como la vía de 29 kilómetros La Sirena – El Regadío en San Juan de Limay.
Otras de las obras son la de San Sebastián de Yalí y Condesa de 39 kilómetros; la de 33 kilómetros entre Estelí – Llanos de Colón – La Concordia; Estelí – El Aceituno – El Sauce de 40 kilómetros, así como Estelí -La Estanzuela – San Nicolás de 13 kilómetros.

La construcción de obras de infraestructura vial constituye uno de los principales logros en los últimos 17 años del Ejecutivo nicaragüense que encabeza el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.
Según las autoridades, Nicaragua está catalogada como la nación con las mejores carreteras de la región centroamericana y cuenta con grandes proyectos viales entre 2024 y 2026.
Según los informes del MTI, de los dos mil 044 kilómetros de carreteras pavimentadas construidas aquí por los gobiernos neoliberales, en 2007 solo un 30 por ciento se encontraban en buenas condiciones.
Datos del MTI indican que desde el retorno al poder del Gobierno Sandinista hace 18 años se han construido aquí más de tres mil kilómetros de carreteras, para un total de más de cinco mil, además del constante mantenimiento y reparación de las vías.
mem/ybv





