Acofave recordó que los incidentes en la vía causaron la muerte a tres mil 144 personas en 2024 y a tres mil 128 en 2023, cifras que reflejan, dijo, la necesidad de ejecutar acciones efectivas para evitar hechos de este tipo, salvar vidas y mejorar la movilidad en el país.
Su directora ejecutiva, Yris Nelsi González, sostuvo que la situación del tránsito es grave e invitó a formular medidas bien pensadas que ayuden a prevenir más muertes y hagan más eficiente el transporte en el territorio nacional.
En este sentido, propuso un estudio sobre el origen y destino del tránsito en el Gran Santo Domingo, herramienta clave para entender la movilidad personal, definir rutas más competentes y adoptar resoluciones basadas en datos reales.
Acofave pidió también modernizar el sistema de semáforos, pues muchos operan de forma manual o están desactualizados, lo que genera caos en las principales avenidas, advirtió.
La Asociación identificó cuatro ejes clave de acción: el Estudio técnico de movilidad en el Gran Santo Domingo; Rutas de transporte colectivo ajustadas a necesidades reales; Modernización del sistema de semaforización y Control de emisiones para proteger la salud.
El presidente dominicano, Luis Abinader, firmó en noviembre pasado el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, en conjunto con varias instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y la sociedad civil.
El objetivo del mismo es implementar estrategias integrales para reducir los accidentes de tránsito y sus trágicas consecuencias en el país.
El pacto contempla medidas como la educación vial en escuelas, la mejoría en la señalización y condiciones de las vías, y un refuerzo en la supervisión del cumplimiento de las leyes de tránsito.
Asimismo, busca promover una mayor conciencia ciudadana y una colaboración efectiva entre los sectores involucrados.
Datos oficiales precisan que entre los años 2016 y 2024 fallecieron en la República Dominicana 26 mil 257 personas por accidentes de tránsito.
ro/mpv





