La iniciativa avanza entre presiones de grupos de interés para elevar las tarifas a los derivados de la hoja al nivel de los de la Organización Mundial de la Salud, declaró a la televisora el promotor de la propuesta, el diputado Gilberth Jiménez.
Costa Rica tiene una tarifa cercana al 53 por ciento del valor del producto, pero la OMS recomienda llegar al 73 por ciento, aseguró el asesor de Prevención y Control de Enfermedades del ente sanitario regional, Jorge Victoria, en declaraciones a Teletica.com.
Jiménez, cuya aspiración es llegar a alrededor del 65 por ciento, espera que el proyecto ingrese en la agenda del gobierno durante el actual periodo de sesiones extraordinarias del Parlamento, “para que avance hacia buen puerto”, señaló Teletica.com.
El diputado, quien presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa desde el 15 de agosto de 2023, explicó que buscará apoyo entre miembros del gabinete para impulsor esa iniciativa, bajo el nombre de de Ley para la Responsabilidad Social del Consumo del Tabaco.
Uno de los titulares que el legislador espera contactar con ese fin es el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, de quien espera influya en el resto del Poder Ejecutivo para contribuir a que el proyecto avance en el Parlamento, “ya que está caminando en la Comisión de Asuntos Hacendarios».
La iniciativa legal –según el canal- ya es conocida por los ministerios de Salud y Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social, los Institutos sobre Alcoholismo y Farmacodependencia y del Deporte y la Recreación, la Contraloría General de la República y la Policía de Control Fiscal.
jcm/apb





