Criptoescándalo gravita sobre el presidente Javier Milei (+Foto)

Buenos Aires, 31 may (Prensa Latina) Semana de molestas noticias para el presidente argentino, Javier Milei, tras la fiscalía avanzar el proceso sobre el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, y la OEA condenarlo por sus virulentos ataques contra la prensa.

El fiscal Eduardo Taiano a cargo de la investigación del criptoescándalo que salpica al mandatario, a su hermana Karina Milei, la jefa del Gabinete, y otros allegados al presidente, solicitó información de sus teléfonos para analizar el entrecruzamiento de llamadas entre estos en particular las que hizo Milei con el escondido empresario Hayden Davis, creador de $LIBRA que provocó la gran estafa.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó a las compañías de telefonía celular le informen cuáles son los números a nombre de Milei, de su hermana Karina -secretaria General de la Presidencia- y de las figuras locales asociadas al lanzamiento del activo digital: Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales.

Taiano quiere precisar cómo se comunicaron entre sí todos los implicados en la presunta estafa en torno al lanzamiento de la moneda virtual que promocionó Milei desde su cuenta en la red social X, lo cual provocó que miles de personas, la gran mayoría partidarios del presidente, perdieran alrededor de 100 millones de dólares en una insólita estafa.

A su vez, el fiscal ordenó medidas de geolocalización de la línea telefónica asociada a Hayden Mark Davis, el supuesto empresario cripto que diseñó el activo digital investigado y que mantuvo al menos una reunión con el mandatario.

También se solicitó información sobre el celular de Julian Peh, el jefe ejecutivo de KIP Protocol, otra de las firmas involucradas que participó de la creación de la moneda. Peh está siendo investigado, y también se reunió con el Presidente, en octubre de 2024.

En un juicio que se desarrolla en Nueva York, la jueza Jennifer Rochon, ordenó congelar fondos por hasta 280 millones de dólares vinculados a las ganancias resultantes del criptoescándalo de la memecoin $LIBRA, a la par que citó a los responsables del lanzamiento a comparecer ante los tribunales en diez días.

La demanda colectiva por $LIBRA en Nueva York evitó ir contra Milei, su hermana Karina y otros protagonistas argentinos del escándalo, aunque mencionan varias veces en la causa al jefe de la Casa Rosada.

La audiencia que definió el congelamiento tuvo una particularidad. Y es que tanto Hayden Davis como su familia todavía no pudieron ser localizados por la justicia norteamericana. Tampoco Julian Peh, aunque de él se tiene la dirección de su empresa en Hong Kong.

jcm/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link