En su cuenta en la red social X, el mandatario precisó que “esa frontera se cerró gracias al esfuerzo y determinación de Panamá integralmente, sin requerir jamás semejante cosa. Hoy Darién no tiene ese problema y así lo he manifestado con pruebas evidentes ante EE.UU. y el mundo”.
En esa plataforma Mulino catalogó como falsas y temerarias las declaraciones de Bolton, que recoge el diario El País, sobre un supuesto pedido de presencia norteamericana en Darién cuando existía la crisis migratoria
En una entrevista con el diario español, Bolton, quien fungió como asesor de Seguridad en el primer mandato de Donald Trump (2017-2021), criticó la gestión del magnate republicano en sus primeros cuatro meses de nueva administración.
Al respecto, dijo que antes que él empezara a hablar de invadir Panamá, José Raúl Mulino, el presidente de ese país, que estaba relativamente recién llegado, había pedido tropas estadounidenses para desplegar en el Tapón del Darién, en la frontera con Colombia.
“Era la primera vez que un gobierno panameño invitaba a nuestras fuerzas al país desde 1999, cuando nuestras últimas tropas salieron después de devolver el Canal. Y Trump también tiró eso por la borda, al decir que íbamos a tomar el Canal por la fuerza. Afortunadamente, [el secretario de Estado] Marco Rubio hizo un buen trabajo en su gira por América Latina y las aguas se calmaron”, señaló Bolton.
jcm/ga