Este será el primer encuentro en persona tras la elección de Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de centroderecha, quien asumió el cargo el pasado 6 de mayo.
Las pláticas también incluirán temas relacionados con los nexos comerciales entre Estados Unidos y Alemania, país considerado el motor de la economía de Europa. También hablarán acerca del desarrollo de los acontecimientos en Medio Oriente, según medios locales.
El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, viajó a Berlín, donde se reunió el miércoles con Merz. El canciller alemán afirmó que reforzarán su apoyo a Kiev como parte de un acuerdo de más de cinco mil 500 millones de dólares, que incluye el envío de más equipo militar y el aumento de la fabricación de armas en esa nación del este europeo.
Merz ha criticado la intromisión de funcionarios de la admnistración Trump en la política interna alemana (el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, han emitido opiniones).
“Nos hemos mantenido prácticamente al margen de la campaña electoral estadounidense en los últimos años, y eso me incluye personalmente”, declaró Merz en una entrevista con Axel Springer Global Reporters Network publicada el 7 de mayo, recordó el diario The Hill.
Dijo que les comunicó a los funcionarios de Estados Unidos que “no nos hemos alineado con ninguno de los candidatos. Y les pido que lo acepten a cambio”.
jcm/dfm





