Durante su cuenta pública ante el Congreso Nacional, el presidente chileno, Gabriel Boric, recordó que esa prisión especial se creó en 1995 para recluir a los criminales.
“Era otro Chile y desde mi punto de vista no existe justificación alguna para ese privilegio”, dijo.
Informó que dio instrucciones al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para modificar el decreto que creó dicho establecimiento a fin de abandonar su condición de penal especial y transformarlo en una cárcel común que permita segregar a las personas según requerimientos de gendarmería.
El Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Especial de Punta Peuco es un complejo penitenciario ubicado en la comuna de Til Til, a 64 kilómetros de esta capital.
El recinto cuenta con piezas individuales en cuatro módulos, cada uno con sala, cocina, ducha, biblioteca, cancha de tenis y otros beneficios, que distan mucho de la situación en el resto de los penales del país.
Allí residen unos 130 reos condenados por violación de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos Miguel Krassnoff, sentenciado a más de mil años de cárcel por secuestros, torturas, desaparición y asesinatos de personas.
rgh/car





