“Se trata de una referencia mundial en materia de educación de jóvenes y adultos, desarrolló proyectos de alfabetización no solo en Latinoamérica, pues también estuvo en África”, dijo Coronel a esta agencia de noticias en diálogo a propósito del aniversario 50 del Iiicab.
“Nuestro Instituto tuvo el honor de contar con su presencia -evocó Coronel-, y recordamos que realizó muchos aportes, falleció el 11 de septiembre de 2024, sin embargo, dejó como legado una labor humana impresionante”.
Canfux se destacó en Cuba desde 1961 en la Campaña Nacional de Alfabetización y en la Educación de Adultos.
Posteriormente, fue muy activa su labor como coordinador del trabajo técnico y metodológico de la Batalla por el Sexto Grado y más tarde por el noveno.
Fundador y jefe de la Cátedra de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac), trabajó intensamente en la concepción e implementación de los programas «Yo sí puedo» y «Yo sí puedo seguir», que se aplican en 21 países.
Bajo su dirección y coordinación, esa cátedra recibió tres importantes premios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Entre sus aportes resaltan la sistematización de la enseñanza y su loable labor en pos del desarrollo educacional en Cuba y en otros países de varios continentes, según el Museo de la Campaña Nacional de Alfabetización, en La Habana.
Recordó el director ejecutivo del Iiica que Canfux estuvo presente en los procesos de alfabetización donde lo requirieron los pueblos del Sur Global, y Bolivia fue uno de ellos.
“Acompañó al Instituto en el asesoramiento metodológico con el tema del programa de alfabetización “Yo sí puedo” y después con el “Yo sí puedo seguir”, que se aplicaron en nuestro país, donde él estuvo al frente del proyecto desde el Iiicab”, evocó.
Agregó que, con posterioridad, asesoró en programas de maestrías, diplomados y doctorados, con lo cual fortaleció a la institución desde el punto de vista pedagógico.
“Siempre nos aportó una visión más cualitativa, más humana, más horizontal, no de métodos lineales, algo importante que en la actualidad resulta clave tener en cuenta”, describió.
Anunció la autoridad que en homenaje al doctor Canfux, en Cuba comenzará el próximo 11 de junio un foro denominado Educación de Jóvenes y Adultos al que tiene el propósito de asistir.
“Ese evento reunirá a pedagogos de esta área de especialidad en la educación para compartir experiencias y analizar el estado del arte en la región a partir de la experiencia de muchos profesionales especializados en esta temática”, dijo a Prensa Latina.
Al referirse al aniversario 50 de la creación del Iiicab, sostuvo que los retos más importantes que enfrenta son tratar de avanzar con una nueva estrategia de integración educativa y profundizarla en sus tres ejes fundamentales: formación docente, diseño curricular y recursos educativos.
“Nos proponemos que en el futuro próximo podamos coadyuvar a que estos tres pilares colmen sus resultados específicos y contribuyan a que los Estados de la región puedan asumir estos aportes para repensar al interior de esos países lo que se está haciendo», señaló.
De cara a un futuro más lejano, auguró al Iiicab una larga existencia por su raíz histórica muy sólida con resultados de investigaciones académicas totalmente importantes, por lo cual se prevé un fortalecimiento institucional, como lo deseó el doctor Canfux.
mem/jpm





