«A nosotros no nos llegó ningún comunicado oficial. Imagino que de lo que se habla es de una publicación en X, que está en la red del hospital, el cual no es nuestro empleador. Nuestro empleador es el Ministerio de Salud de la Nación», sostuvo Azul Santana, médica residente de primer año, en diálogo con Radio Rivadavia.
Médicos, residentes, personal asistencial y auxiliar de esa institución hospitalaria están en huelga desde hace tres semanas en demanda de un incremento salarial que les permita afrontar la creciente carestía de la vida. Dos negociaciones –la más reciente el viernes- con la dirección del Ministerio de Salud fracasaron.
Este domingo en la cuenta en X del hospital apareció un comunicado sin rúbrica que anuncia un alza de más del 30 por ciento en los sueldos de doctores residentes.
La nota indica que se decidió que los profesionales pasarán a cobrar un salario en torno al millón 300 mil pesos (unos mil 140 dólares), «gracias al ahorro estimado como resultado de la reducción de personal fantasma y la eliminación de desvíos presupuestarios», según el post.
Inmediatamente aclararon que “no recibieron oferta alguna ni ninguna propuesta oficial como para responder, ni parece un canal oficial», explicó la doctora Santana, una de las líderes de la acción de fuerza laboral.
La médico señaló que ellos están cobrando 797 mil pesos (699 dólares) monto que es insuficiente por la tensión y carga de 298 horas de trabajo mensuales, además de seis guardias cada mes.
“Cuando me llame por teléfono el ministro, lo charlaría con mis 254 compañeros de la residencia», especificó.
El hospital Dr. Garrahan, un centro de referencia nacional que atiende a más del 40 por ciento de niños con cáncer del país, ubicado en la comuna de Parque Patricios en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, funciona en forma autárquica y es financiado en 80 por ciento por el Estado Nacional, mientras que el gobierno de la urbe aporta el 20 por ciento restante.
En él laboran tres mil 600 profesionales de la salud, desde médicos hasta enfermeras y técnicos, quienes realizan cada año 610 mil consultas, 12 mil cirugías, y egresan más de 28 mil pacientes.
Abierto en 1987, ocupa un área de 113 mil metros cuadrados y dispone de 587 camas, de las cuales 132 corresponden a terapias intensivas, con 20 quirófanos, 200 consultorios, áreas destinadas a Trasplantes, Neonatología y Unidad de Quemados.
Además, cuenta con un Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico. Tiene un Banco de Sangre, Células y Tejidos, Banco Público de Cordón Umbilical, Banco de Tumores y 14 Laboratorios.
rgh/mh





