El mandatario escribió este domingo en su canal de Telegram que para la reunión programada para el lunes 2 de junio en la ciudad turca de Estambul, será Umerov quien encabezará la delegación ucraniana.
En dicho encuentro, los enviados de Kiev presentarán una propuesta de acuerdo de paz cuyas condiciones, según informó la agencia Reuters tras acceder a una copia del documento, coinciden en gran medida con las exigencias previamente formuladas por Zelenski.
Entre los principales puntos del plan, Ucrania exige no imponer restricciones en el ámbito armamentístico, rechaza cualquier reconocimiento internacional de los territorios que pasaron a formar parte de Rusia, y reclama el pago de reparaciones.
El pasado 16 de mayo, las delegaciones de Rusia y Ucrania retomaron por primera vez en más de tres años el diálogo directo en Estambul.
La parte ucraniana, liderada por Umérov, estuvo integrada también por el primer viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Kislitsa, el jefe adjunto del Servicio de Seguridad, Alexandr Poklad, y el primer jefe adjunto del Servicio de Inteligencia Exterior, Alexandr Lugovski, entre otros.
El equipo ruso estuvo encabezado por el asesor presidencial Vladimir Medinski, e incluyó, entre otros, al vicecanciller Mijaíl Galuzin, el viceministro de Defensa Alexandr Fomín y el jefe de Dirección General del Estado Mayor ruso, Igor Kostiukov.
rgh/gfa





