Los niños víctimas de ese tipo de violencia representan un 79 por ciento de todos los casos de abuso sexual que atiende esa instancia, mediante violaciones que comienzan desde edades tan tempranas como los dos años, añadió el Ministerio Público.
La Fiscalía recibió en 2024 cuatro mil 717 acusaciones por ese delito, cifra que equivale al referido promedio de 12 denuncias diarias, precisó la fuente.
El número aumenta si se suman los casos de hace cinco años, pues en 2020 las acusaciones ante el Ministerio Público por abusos sexuales contra menores fueron tres mil 126, lo que hasta 2025 implicó un aumento de más de mil denuncias anuales.
Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó 233 casos en los primeros cinco meses del actual año, mientras que en 2024 fueron 792; en 2023, otros 862; y en 2022, 832.
La diferencia entre las cifras que manejan la Fiscalía y el OIJ obedece, entre otras razones, a que muchas de las denuncias al Ministerio Público no requieren investigación judicial inmediata.
Por otro lado, los datos del Poder Judicial, aunque alarmantes, siguen sin representar realmente la totalidad de casos que ocurren de abuso sexual contra niños y menores de edad en general en el país, aclaró la especialista Anabelle Lang.
“No todo el mundo –explicó- se atreve en este tipo de casos a denunciar a un familiar o a una persona muy cercana, por lo que estas denuncias no son las más representativas. Existen muchos más abusos a niños y niñas que los que aparecen en el Poder Judicial”, explicó Lang.
Según la estudiosa, la explicación radica en que, en la mayoría de los casos, los abusadores son justamente familiares cercanos o personas muy allegadas.
“El silencio cómplice dentro de los núcleos –subrayó Lang- es una realidad persistente: se sigue protegiendo al abusador».
npg/apb





