De acuerdo con un comunicado de Ministerio de Relaciones Exteriores, la posición solidaria del bloque quedó plasmada en la Declaración Final de la X Cumbre de Jefes de Estado y /o de Gobierno, celebrada en la ciudad colombiana de Montería el pasado 30 de mayo.
“Solicitamos la exclusión de Panamá de la lista de países no colaboradores en materia fiscal; así como de la lista de países no colaboradores en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y las armas de destrucción masiva, ambas de la Unión Europea”, precisa el texto.
Para la diplomacia de la nación istmeña, este documento renueva además el compromiso con la integración del Gran Caribe y la cooperación regional.
El foro se desarrolló bajo el lema: “Unidos por la vida: hacia un Gran Caribe más sostenible” y contó con la participación del presidente José Raúl Mulino y del canciller Javier Martínez Acha Vásquez.
Panamá obtuvo la presidencia de la secretaría pro témpore del organismo para el periodo 2025-2026.
La AEC es una organización intergubernamental creada en 1994 mediante un convenio internacional con el objetivo de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre los países del área.
Actualmente está conformada por 25 Estados Miembros y 10 Asociados y se rige por los principios del multilateralismo, el respeto a la soberanía y la unidad en la diversidad que caracteriza a la región del Gran Caribe.
arc/ga





